¿Ya tienes una almohada de semillas pero deseas conocer más sobre los cuidados que debes tener para alargar su vida útil? Hemos escrito este blog con el propósito de responder algunas preguntas que surgen cuando ya somos clientes habituales de las almohadas de semillas, tenemos una en casa o nos surgen antes de comprar uno.

Cinturon Recto Tessari

¿Cómo limpiar tu almohada de semillas?

Hay diferentes formas de limpiar una almohada de semillas sin embargo es importante que tengas en cuenta que NO debes mojarla

  1. Humedece un cepillo para ropa o una tela (cerciórate que esté limpia/o antes de usarlo). Puedes hacer uso de un jabón neutro y sin olor, pon solo un poco.
  2. Frota sobre la zona del cojín que deseas limpiar hasta que la suciedad desaparezca.
  3. Limpia con una tela limpia y seca la zona para retirar la humedad y el jabón que haya quedado.
  4. Deja secar tu cojín al aire durante al menos 3 horas. Posteriormente para hacer desaparecer cualquier trazo de humedad ponlo en el microondas por el tiempo recomendado en las instrucciones de uso.
  5. Si deseas puedes aprovechar el calor y usar el cojin de semillas mientras vuelve a la temperatura ambiente o lo puedes dejar enfriar.
  6. Antes de ponerlo nuevamente en su caja cerciórate de que no esté húmedo, y si aún lo está vuelve a repetir el proceso desde el paso 3.

Funda protectora

Se puede realizar una funda, para cubrir la almohada de semillas. Esta funda se encargará de proteger el cojín , y podrás ponerla en la lavadora cada vez que sea necesario. (el cojín con semillas no se puede lavar en la lavadora, únicamente la funda)

¿Como calentar el saco de semillas sin microondas?

Claro que es posible calentar tu cojin herbal con otros métodos, sin embargo aunque estos métodos son eficaces, son menos eficientes que el horno microondas. A continuación te los explicamos.

Calentar en Horno Convencional

Esta opción es la preferida de quienes no tienen microondas.

  1. Debes precalentar el horno a 250ºC durante al menos 10 minutos.
  2. Alista tu almohada de semillas, sácalo de la bolsa y ponlo sobre una bandeja o refractaria, cuida que esté limpia y libre de humedad. Entre menos doblado puedas poner el producto mejor.
    Para mejorar el proceso de calentamiento del cojín puedes colocarlo envuelto en papel de aluminio.
  3. Apaga tu horno y procede a poner la bandeja o refractaria con el producto dentro de este. Ten cuidado que no toque las resistencias del horno, lo ideal es que lo pongas en la bandeja del centro.
  4. Dependiendo del tamaño del producto debes dejarlo más o menor tiempo, nuestra recomendación es que multipliques por 10 el tiempo recomendado de calentamiento en horno microondas. es decir un producto que en microondas se demora 3 minutos en estar caliente, deberás dejarlo al menos 30 minutos en el horno convencional.
  5. Si deseas dejar el producto más tiempo del sugerido, lo puedes hacer, en caso de que aún esté a una temperatura no tan elevada . Te sugerimos revises la temperatura que tiene el producto cada 5 o 10 minutos.

Calentar con plancha

Coloca una tela sobre el producto que desees calentar con plancha, enciende la plancha a una temperatura promedio y pásala por encima de la tela que está cubriendo el producto, en este método debes tocar el producto cada 5 minutos para darte cuenta de la temperatura que va adquiriendo, cuando sientas que alcanzó una temperatura ideal debes realizar el mismo procedimiento por la otra cara.

Calentar con secador de pelo

Así es también con el secador de pelo puedes calentar tus productos, lo ideal es que el producto no sea tan grande.

Pon el secador en su maxima potencia y a 10 centimetros del cojin de semillas, ve pasando el secador lentamente por todo el producto hasta que haya aumentado su temperatura.

Calentar al sol.

La mejor opción para los más naturistas. Calentar los sacos térmicos de semillas al sol es posible. Es un calor natural, sin embargo el sol debe ser lo suficientemente intenso como para hacer que el cojín llegue a la temperatura deseada. Necesitaremos al menos de 3 o 4 horas de sol directo sobre la almohada para que el calor sea el suficiente.

Calentar a baño María

  1. Llena una olla con agua, la olla debe ser del tamaño apropiado para que el producto quepa.
  2. Has una prueba para darte cuenta si el agua no se sale del recipiente cuando coloques la almohada de semillas dentro. Introduce el producto (dentro de una bolsa hermética) dentro de la olla. Lo ideal es que el agua pueda cubrir el cojin herbal sin que esta se salga del recipiente.
  3. Una vez hemos retirado el agua sobrante del recipiente sacamos el producto y ponemos el agua a hervir.
  4. Deja el producto dentro de la bolsa con cierre hermetico, puede ser ziploc, sella bien la bolsa, cuida que la bolsa no esté rota ni tenga huecos por donde se le puede entrar el agua.
  5. Introduce el producto dentro de la olla y colocale la tapa.
  6. Deja calentar el producto durante 10 minutos a fuego medio
  7. Retira el producto con guantes o pinzas, abre la bolsa con cuidado de no quemarte y asegúrate de que el producto esté a la temperatura ideal, si deseas el producto más caliente ponlo 5 minutos adicionales.

¿Como debo calentar la almohada de semillas en el microondas?

Cada producto Tessari lleva sus instrucciones, debes calentar tu cojin herbal el tiempo recomendado en sus instrucciones de uso. Si lo calientas más tiempo del indicado puede quemarse. Dependiendo de la potencia de tu horno, puede que al finalizar el tiempo de calentamiento, el producto no esté lo suficientemente caliente, para lo anterior puedes colocar tu producto por unos segundos adicionales, sin que exceda más de la mitad del tiempo recomendado.

Puede pasar que incluso poniéndolo el tiempo recomendado se queme el producto, ¿Como evitarlo? Debes asegurarte que el plato del microondas esté girando mientras tiene el producto, de lo contrario el calor se concentrará en una zona especifica de la almohada de semillas quemándola.

¿Cual es el mejor lugar para guardar mi almohada de semillas?

Lo ideal es que el cojín que adquiriste vaya en una caja, esta le ayudará a conservar su olor por más tiempo, sin embargo si no la tiene, mantenlo en una bolsa hermética y guárdalo en un lugar libre de humedad.

Si estás en tierra caliente lo mejor es que lo guardes en el congelador o en la nevera. Como es un producto 100% natural si no tienes el cuidado suficiente, la almohada podría convertirse en un festín para las hormiguitas. En caso de que lo dejes en el congelador y para evitar que el cojín se humedezca debes ponerlo dentro de dos bolsas plásticas, te recomendamos dos, por que protege mejor al cojín de la humedad y olores externos.

En cualquier caso te recomendamos como mínimo calentar una vez al mes tu cojín.

Mi cojín ya no calienta como antes ¿que hago?

Cuando utilizas los cojines herbales y los calientas repetidas veces en el microondas, es posible que notes que cada vez le cueste alcanzar la temperatura que tenía en sus primeros usos.

Eso pasa porque las semillas que son 100% naturales van perdiendo el agua que tienen en su interior y con esto pierden un porcentaje de sus propiedades caloríficas.

Para los productos más pequeños

Para que las semillas vuelvan a retomar esa humedad. Cada 5 o 10 usos de tu bolsa de semillas, debes meterla en el microondas, junto a un vaso medio lleno de agua. Esto le devolverá la humedad que las semillas necesitan para calentarse más rápido y aguantar más el calor. Pero ojo, solo debes hacerlo cada 5 o 10 usos o las semillas pueden dañarse. Y ten cuidado de acomodar bien el vaso, para evitar que se te riegue a la hora de activar el microondas.

Para los productos más grandes

Hay cojines de semillas que apenas te caben en el microondas y con los que no podrías acomodar un vaso de agua porque hay mucho riesgo de que se te riegue encima del cojín.

Guarda el saco térmico en el congelador una vez al mes. Solo tienes que meterlo en una bolsa de plástico bien cerrada o hermética e introducirlo unas horas en el congelador, luego sácalo y deja que se ponga a temperatura ambiente nuevamente.

Haciendo esto re hidratas la planta aromática y semillas del relleno y con ello, mantendrás el aroma de la almohada de semillas más tiempo.

Esperamos que la información te sea de utilidad ¡Muchas gracias por tu visita!

Siguenos en Instagram