El envejecimiento prematuro: El estrés es un enemigo silencioso que puede incluso ocasionar envejecimiento más rápido de lo que crees.

Muchas veces no tomamos en serio los efectos del estrés en nuestra vida, algunos efectos pueden tornarse físicos. Dentro de estos incluso puede lograr envejecerte. Hay explicaciones científicas que nos ayudan a aclarar porque se presenta y que solución le podemos dar.

Envejecimiento prematuro

¿Cómo puede aumentar el estrés con el trabajo en casa?

Algunas empresas están reduciendo radicalmente en muchos metros cuadrados sus espacios,  llevándolos a las residencias de sus colaboradores donde su espacio ya no es solo de vivienda, sino de trabajo y relacionamiento social. Esto generará un enorme riesgo psicosocial e individual de la población. Mediante la disminución del contacto social, y disminución de la separación entre la vida profesional y personal.

Si bien el tiempo ahorrado en desplazamiento a los lugares de trabajo debería mejorar la calidad de vida, se debe tener muy en cuenta que se requiere hacer unos ajustes en algunos hábitos.

¿Cuanto se habla de estrés y cuanto sabes?

Lo que sí es seguro es que la vives y la sufres, y la diferencia, es cuanto te afecta. ¿Cuánto altera tu cuerpo integralmente? . Es claro que los estados prolongados de estrés altera el equilibrio emocional y físico. Además aumentan los riesgos de sufrir de envejecimiento prematuro. El organismo produce mayor cantidad de cortisol, o sustancias como la epinefrina o adrenalina que intervienen en el proceso de envejecimiento.

¿Cómo puede afectar el estrés nuestra apariencia física?

Envejecimiento Prematuro
  • Aumento masivo de las canas.
  • Aumento del acné.
  • Disminución de la luminosidad de la piel.
  •   El envejecimiento acelerado.
  • Aumento de las bolsas en los ojos.
  • Aumento del tamaño de la mandíbula.
  • Flacidez de la piel.
  • Aparición de piel seca

Otros síntomas físicos del estrés:

Espasmos musculares en la parte alta de la espalda, hombros, cuello, inflamación del colon y dolores lumbares.

¿Cómo puede afectar el estrés nuestro estado emocional?

  • Aumenta la sensación de ansiedad
  • Disminuye la capacidad de concentración
  • Disminuye la capacidad comunicativa y relacional.

¿Ante los estados emocionales generados por el estrés que hacemos?

Con alguna frecuencia para calmar la ansiedad,  las personas consumen sustancias que les produce relajación (sedación) como cafeína, dulces, bebidas azucaradas, nicotina, benzodiacepinas, opiáceos. 

En la medida que estos consumos aumentan, de igual manera ayudan al proceso de envejecimiento prematuro, acompañado con un aumento en el riesgo de adquirir adicciones.

Aunque el envejecimiento no es algo que se pueda erradicar o curar, si podemos retrasar sus efectos o hacerlos menos visibles, centrándonos en tres pilares esenciales: el ejercicio físico, la dieta y el estilo de vida.     

¿Como podemos prevenir el envajecimiento prematuro por estrés?  

1) Planifica y administra tu tiempo, incluye en esa programación, tiempo para hacer meditación, incluye 30 minutos de ejercicios y acondicionamiento físico

2) Procura una sana ,oportuna y equilibrada alimentación.

3) Realiza alguna lectura que estimule tu crecimiento personal y crecimiento en tu ser.

4) Descansa, dormir es muy importante para una adecuada salud mental, un buen descanso ayuda a darte mayor tranquilidad mental a la hora de afrontar los problemas.

5) Estudia y aprende habilidades y competencias que te permitan crear otras fuentes de ingresos.

6) Usa algún producto natural no invasivo, nuestros cojines herbales son perfectos para usar en la comodidad de tu casa. Con su aroma lograrás producir endorfinas de manera natural ayudando a disminuir los estados emocionales provocados por el estrés. Y con la temperatura te ayudará a mitigar los dolores lumbares, cervicales y de hombros que puedas estar experimentando.

Si usas habitualmente una hombrera herbal tessari sentirás el placer, descanso y  alivio naturalmente.