¿Porque sentimos Ansiedad?

La incertidumbre o la angustia frente a las situaciones difíciles por las que en algún momento de nuestra vida atravesamos  puede llevar a que con más facilidad nos sintamos ansiedad.

La ansiedad es una reacción normal ante épocas de peligro o amenaza. La ansiedad es una emoción y las emociones son reacciones que se generan por la interpretación que le damos a lo que vivimos o a lo que sentimos, es por esto que cada persona reacciona de manera diferente frente a situaciones similares, por ejemplo, hay personas que pueden sentirse ansiosas frente al Coronavirus en este momento y otras que no.

Los estados de ansiedad varían según su intensidad, desde la inquietud ligera hasta el terror y el pánico. La duración de estas sensaciones puede también variar, y oscilar entre el nerviosismo de un instante y la angustia permanente, aunque sentir ansiedad per se no es peligrosa, en algunos casos se vuelve excesiva y fuera de control y puede generar, a quien la padece, pavor hacia situaciones cotidianas.

La percepción que tenemos frente a algo se enmarca dentro de dos visiones generales la primera es: ¿Esto me hace bien? Y la segunda es ¿Tengo la forma o los recursos de enfrentar esto que pasa?

Si a ambas preguntas tu respuesta es no, es normal que empieces a sentirte ansioso y estresado, sin embargo recuerda que siempre tienes formas de enfrentar lo que te pasa, y es precisamente a esto a lo que hay que prestarle atención.

La ansiedad es un tipo de miedo que se empieza a sentir cuando nos preocupamos por el futuro, es por esto importante que te focalices en el presente y que tengas en cuenta que muchas de las preocupaciones que tenemos y generan ansiedad en nosotros no han pasado.

¿Quienes son los más afectados por la ansiedad?

▪     Alrededor del 10% de la población colombiana ha presentado algún tipo de ansiedad a lo largo de su vida.

▪     Las mujeres tienen 2 veces más riesgos de padecer de ansiedad que los hombres.

▪     Existe una mayor prevalencia entre los 15 y los 45 años de edad.

▪     Es común que se acompañe de trastornos depresivos y esto complique aún más su manejo.

▪     Las tasas de hospitalización más elevadas se encuentra en la población de 65 años y más.

▪      Son el trastorno de salud mental más frecuente en los niños.

Puedes seguir estos consejos que te ayudarán a sentirte mejor

  • Permanecer activo físicamente.Desarrolla una rutina para estar activo físicamente la mayoría de los días de la semana, puedes animarte a aprender una receta de cocina, o hacer ejercicio esta es una herramienta muy potente para reducir el estrés. Puede mejorar tu estado de ánimo y ayudarte a estar saludable.
  • Deja de fumar y reduce o deja de consumir bebidas con cafeína. este tipo de sustancias generan adicción, tanto la nicotina como la cafeína puede empeorar la ansiedad.
  • Usa técnicas de control del estrés y de relajación.Las técnicas de visualización, la meditación y el yoga son ejemplos de técnicas de relajación que pueden aliviar la ansiedad, en este aspecto nuestros cojines herbales o cojines de semillas terapeuticos pueden ayudarte bastante y de forma 100% natural, con el aroma del producto ayuda a generar endorfinas de manera natural esto hará que te relajes y bajen tus niveles de ansiedad, los productos que más te recomendamos para esto son La hombrera, el Cinturón Oval, el cojín Mediano o El cojín hugs.
  • Que dormir sea una prioridad

Si eres una persona con trastorno de ansiedad diagnosticado, este post te puede servir sin embargo recuerda siempre seguir las instrucciones de tu especialista.

Esperamos que este Post te haya resultado muy útil en esta época, te enviamos la mejor de las energías.